martes, 12 de enero de 2016

Reseña: The Duff by: Kody Keplinger

Nombre: The DUFF
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Planeta

Sinopsis: 

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista como para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama DUFF -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado, y aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y, sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más de sexo entre ellos.


Como dice la sinopsis, Bianca no se considera, y no es, la más guapa del instituto. No es que sea tampoco un ogro, pero simplemente, es como cualquier chica normal que nos encontramos en la calle, con problemas y complejos, y no es de aquellas protagonistas que dicen “no soy guapa” y tienen a medio instituto detrás, como suele ocurrir en gran parte de las novelas YA. 

A pesar de que Bianca no sea guapa, tampoco se había acomplejado por ello hasta que llega Wesley, el sexy playboy del lugar, y le llama DUFF, siglas de Designated Ugly Fat Friend (La Designada Amiga Fea y Gorda), refiriéndose a la chica menos guapa de un grupo de amigas. Con ese mote, comienza nuestra divertida novela sobre un tema que al menos alguna vez nos ha acomplejado. Vamos, que alguna vez todas nos hemos sentido o nos sentimos así, y nos ocurre más veces de las que queremos admitir.


Si bien la palabra DUFF significa fea y gorda, no necesariamente significa que las chicas sean así, solo que a veces, si notamos que somos las menos agraciadas del grupo de amigas. Y me gustó que se tocara un tema así, porque no hay demasiados libros que traten sobre el sentirse menos linda que el resto de tus amigas, porque como mencioné antes, la mayoría de las novelas YA tratan sobre la chica guapa que solo dice no serlo para sonar humilde. Acá es todo lo contrario: Bianca no es bella, mientras que encuentra que el resto de sus amigas son preciosa. Personalmente, he sentido varias veces aquel sentimiento, por lo que sentirme identificada con nuestra protagonista no fue complicado.




Es fácil de leer, por mi parte sentí que no te aburría en cualquier momento y conecté de gran manera con su protagonista: Bianca, quién se convirtió rápidamente en una de mis protagonistas favoritas por, como dije en el párrafo anterior, sentirme identificada con ella: es cínica, directa, divertida, realista, aunque igual sensible, y con sus propios problemas como cualquier otra persona. Sus pensamientos son como los de cualquier adolescente, así que es, definitivamente, una protagonista con la que te vas a reír en cualquier momento.




Otra cosa que realmente me gustó mucho fue el sexo. A pesar de que Bianca odie a Wesley y tengan una relación extraña, el chico sabe distraerla de sus problemas. 

Aunque la protagonista encuentre que acostarse con Wesley sea morboso y raro, también sabe que cuando están juntos, se olvida de sus problemas familiares y no termina ahogándose en un vaso de autocompasión. Y como a Wesley no le importa ser utilizado, acepta aquella relación secreta. 

Me gustó que se hablara del sexo sin tapujos, como algo real y que los jóvenes experimentan cada vez a más temprana edad. Y Kody lo muestra de manera no dulce como lo hacen las novelas románticas juveniles de ahora, sino que lo muestra como algo simple y sin compromiso, como suele ocurrir en este tiempo. Me llamó la atención y me dejó satisfecha porque no es algo que encuentras en todos los libros de literatura YA.



Los demás personajes también me gustaron. Wesley, con sus comentarios sucios y rápidos; el papá de Bianca; las amigas de la protagonista, Cassie y Jess, ambas siempre al lado de Bianca; Toby Tucker (les juro, no pueden odiar a ese chico). Quizás el único personaje que me causó un ligero desagrado fue la madre de Bianca, pero eso solo ocurre al principio ya que después nos damos cuenta de sus sentimientos.



La narrativa de Kody es increíble, rápida y divertida, por lo que te aburres y los comentarios inteligentes que Bianca posee hacen que sea más amena y logra hacerte reír en varios momentos.


Definitivamente, si buscas algo distinto en la literatura YA, esta novela te encantará.



Puntuación: 4.5/5


Reseña hecha por: ConstanzaB. Cornes.

1 comentario:

  1. Hola
    El libro me ha gustado mucho tiene un buen trama. Al ver la pelicula me decepcione :'( es un excelente libro para que no lo suiguieran en la peli.
    Besos

    ResponderBorrar